miércoles, 20 de octubre de 2010

Actividades para los Cursantes

Seminario de Epistemología
IES Nro. 2 "Mariano Acosta"

Atención! Cursantes del 1er. cuatrimestre del Ciclo Lectivo 2014.
Trabajo práctico. Esbozo de un plan de monografía



Actividades:

Primera etapa:


1- Seleccionar un tema de su interés para realizar la monografía.

Aquellos que no estén orientados en la selección de un tema, se sugieren algunas temáticas:
1.1.Las teorías científicas: el papel del lenguaje y su relación con la realidad
1.2. Epistemología e Historia de las disciplinas científicas (Física y/o Matemática)
1.3. El problema de la verdad y la justificabilidad de las teorías científicas
1.4. El papel de la lógica en la construcción del conocimiento científico


2- Buscar bibliografía referida al tema en la biblioteca o en Internet.

Algunos criterios de evaluación de los sitios de Internet:
*Definir con precisión el argumento de búsqueda, ampliando o restringiendo el uso de palabras claves.
Verificar el origen de la información. Si la página es institucional, ponderar la trayectoria y consideración académica de la institución que provee la información.
En las páginas personales, tratar de obtener información acerca del autor y la relevancia de su producción en el campo de la búsqueda.
Visitar varias páginas, sin quedarse en el relevamiento de las primeras que aparecen.
* C
otejar o comparar la información que ofrecen.
Verificar la actualización de los sitios encontrados.
Observar las referencias bibliográficas o webgráficas de los materiales encontrados.
Analizar los enlaces propuestos y verificar su existencia.
Analizar la diversidad y el valor de los recursos que ofrece la página
Analizar la composición de la URL, en sus cuatro partes. Privilegiar para criterios educativos los dominios edu y org
* Tener en cuenta si es posible acceder a interactuar con el autor o si el sitio está o no abierto a participación; si la página es dinámica y propone diferentes formas de comunicación. 


2- Seleccionar al menos 3 (tres) fuentes y citarlas conforme a los siguientes criterios académicos:

10.1. Libros:  

1. Autor: Apellido y nombre  2. Año de publicación (entre paréntesis) 3. Título del libro (cursiva) 4.Primera Edición (entre paréntesis) 5. Lugar de edición (seguido de dos puntos) 6. Editorial. Si no tiene editorial se escribe [s.n] del latín sine nomine que significa sin nombre.

Ejemplo
Agamben, Giorgio (1998). Homo sacer. El poder soberano y la nuda vida. Valencia: Ed. Pre-textos.
    

10.2. Parte o Capítulo de Libros:    

1. Autor(es): Apellido y nombre 2. Año de publicación (entre paréntesis) 3. Título del capítulo del libro 4. En (seguido del autor del libro) 5. Título del libro (cursiva) 6. Edición y paginación (entre paréntesis separados por una coma) 7. Lugar de edición (seguido de dos puntos) 8. Editorial    

Ejemplo
Mouffe, Chantal (2005). Política y pasiones: las apuestas de la democracia en Leonor Arfuch (comp.), Pensar este tiempo. Espacios, afectos, pertenencias. (1era. ed., pp. 75-97). Buenos Aires: Paidós.
  



10.3. Ejemplar completo de Revista    

1. Editor(es): Apellido y nombre  2. Año de publicación (entre paréntesis) 3. Título del ejemplar 4. Nombre de la sección 5. Título de la revista (cursiva) 6. Volumen 7. Número (entre paréntesis)      

Ejemplo
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (2005). Adolescencia y juventud . Anales de la educación común. Tercer siglo. Año I (Nros. 1 y 2).
      


10.4. Artículo de Revista      
1. Autor del artículo: Apellido y nombre; 2. Año de publicación (entre paréntesis); 3. Título del artículo; 4. Título de la revista (en letra cursiva, seguido de coma); 5. Volumen (seguido de coma); 6. Número; 7. Paginación (separadas por un guión).
Ejemplo:
        


Valenzuela Arce, José Manuel (2005). El futuro ya fue. Juventud, educación y cultura. Anales de la educación común, Tercer siglo. Año I (Nros. 1 y 2), p.p. 28-71        


10.5. Artículos de Revistas Electrónicas        
1.- Artículos de Internet basados en una fuente impresa:1. Autor (es): apellido y nombre; 2. Año de edición o publicación (entre paréntesis); 3. Título del artículo; 4. Coloque la expresión "versión electrónica" [entre corchetes]; 5. Título de la revista (en letra cursiva); 6. Volumen; 7. Número (anotar entre paréntesis y seguido de dos puntos); 8. Páginas (separadas por un guión)        

Ejemplo:
Valenzuela Arce, José Manuel (2005). El futuro ya fue. Juventud, educación y cultura. Anales de la educación común [versión electrónica]. Tercer siglo. Año I (Nros. 1 y 2), p.p. 28-71
        

2.- Artículo de revista científica, sólo disponible en Internet:
1. Autor (es): apellido y nombre; 2. Fecha de edición o de publicación: año, día y mes (entre paréntesis); 3. Título del artículo; 4. Título de la revista (en letra cursiva); 5. Volumen; 6. Coloque la expresión "Recuperado el"; 7. Fecha de consulta: día, mes y año; 8. Coloque la expresión "de"; 9. Dirección electrónica
        

Ejemplo:
Alarcón, Luis (Septiembre de 2001). Perspectivas de la Sociología Latinoamericana. Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de las Ciencias Sociales. Nro. 11. Recuperado el: 14 de abril de 2008 de: http://www.moebio.uchile.cl/11/alarcon.htm



3- Elegir una de las fuentes seleccionadas y preparar una exposición de 15 (quince) minutos para presentar en forma oral, al grupo.


Fecha de entrega y exposición: 28 de mayo de 2014



Segunda etapa:


3. Formular pregunta/s de investigación que oriente el tema de investigación de la monografía (se puede redactar un texto breve de 200 palabras como máximo para poder encuadrar la/s pregunta/s). 



Fecha de entrega y exposición: Miércoles 11 de junio de 2014


4. Enunciar los objetivos que se pretenden alcanzar a través del desarrollo de la monografía (que tratarán de responder a la/s pregunta/s de investigación).

5. Indicar la bibliografía mínima con la cual se tratará de alcanzar los objetivos de la investigación (la bibliografía deberá ser citada conforme a los criterios académicos explicitados más arriba).

 

Fecha de entrega: 

Fecha de devolución: 



Buen trabajo para todos!



No hay comentarios: