Ficha de cátedra Nro. 2

Seminario de Epistemología
Profesorados en Física y en Matemática
IES Nro. 2 "Mariano Acosta"
Profesora: Liliana Ponce



El falsacionismo de Karl Popper.

 

Durante el siglo XX, la filosofía sufre la impronta del positivismo lógico. Si bien es una teoría que ha sido discutida y criticada desde diversos frentes, no por eso ha dejado de ser la que mayor influencia ha tenido en el campo de los desarrollos epistemológicos de nuestro siglo. Esto significa que el positivismo lógico proveyó de una serie de conceptualizaciones rigurosas acerca de la naturaleza de la ciencia que todavía pueden ser puestas en cuestión.

El positivismo lógico reconoce dos ejes sobre los cuales se articula todo saber que pretenda ser reconocido como “científico”:
  • el eje lógico: según el cual todos los enunciados deben ser coherentes entre
  • la base empírica: según la cual todos los enunciados científicos deben tener una base observacional

 
De este modo, el positivismo lógico convierte la “teoría del conocimiento” en una corriente epistemológica que pretende establecer las “condiciones, normas o requisitos” que debe cumplir un saber para ser considerado “científico”.

 Las tareas asignadas a la filosofía están entonces asociadas a:

  • la crítica del lenguaje
  • la superación de la metafísica
  • el significado empírico como criterio de demarcación

Sir Karl Popper (1902-1994) fue uno de los grandes epistemólogos del siglo XX. A pesar de que algunos lo vinculan con el Círculo de Viena, nunca fue miembro del Círculo y fue el primero en rechazar la posibilidad lógica de la “verificabilidad completa” propuesto por Carnap. Según Popper, el “criterio de significado” como criterio de demarcación resulta, al mismo tiempo, demasiado estrecho y demasiado amplio, ya que excluye a las teorías científicas y no logra excluir algunas teorías que no pertenecen al campo de la ciencia.

Así, si seguimos el criterio de significado sobre la base de la observación inductiva, las teorías de Einstein –e incluso las del propio Newton- deberían ser descartadas puesto que son sumamente abstractas y están muy lejos de lo que se llama la “base observacional”. Además, muchas creencias supersticiosas y muchas reglas prácticas que descansan en “observaciones” –incluso la astrología, que se jacta de su “gran cantidad de material inductivo”- deberían ser aceptadas entre las teorías científicas modernas.

Popper dice que los positivistas, en sus ansias de aniquilar la Metafísica, aniquilan junto con ella a la ciencia natural, ya que “tampoco las leyes científicas pueden reducirse lógicamente a proposiciones elementales de experiencia. Si se aplicase con absoluta coherencia, el criterio de sentido de Wittgenstein habría que rechazar por carentes ‘de sentido aquellas leyes naturales cuya búsqueda, como dice Einstein, es la tarea suprema del físico’; nunca podrían aceptarse como proposiciones auténticas o legítimas” (Popper, 1934). Popper se refiere aquí a la imposibilidad lógica de verificar de manera concluyente una proposición universal.

 
En La lógica de la investigación científica, Popper (1934) considera que el criterio de “significado” propuesto por los positivistas lógicos se apoya, en última instancia, en el principio “inductivista” según el cual todas nuestras hipótesis universales están fundadas en enunciados observacionales y que es justamente esa “base observacional” lo que distingue a las teorías científicas de los “desvaríos” de la metafísica.

Sin embargo, Popper considera que el “principio inductivista” no tiene validez lógica ni validez empírica, por lo cual ningún conjunto de enunciados observacionales verdaderos podrá justificar la pretensión de que una teoría explicativa universal es verdadera.

 

Actividad Nro. 1:

 - A partir de la lectura del texto  La lógica de la investigación científica (1934)  explicar:

¿En qué consiste, según Popper, el problema de la inducción? ¿Cuáles son los argumentos propuestos para descartar la lógica inductiva como lógica de la investigación científica?

 

Dadas las consecuencias lógicas que se deducen de las críticas al “principio de inducción”, Popper propone un nuevo criterio que permita distinguir entre “ciencia” y “pseudociencia”: la falsabilidad: “Según esta concepción… un sistema sólo puede ser considerado científico si hace afirmaciones que pueden entrar en conflicto con observaciones, y la manera de testear un sistema es… tratando de crear conflictos, es decir, tratando de refutarlo. Así, la testabilidad es lo mismo que la refutabilidad y puede ser tomada igualmente como criterio de demarcación” (Popper, 1955).

 
Actividad Nro. 2:

 
- A partir de la lectura del texto  La lógica de la investigación científica (1934)  explicar:

 ¿Cómo podríamos formular el criterio de falsabilidad de Popper?

¿Cuáles son los supuestos lógicos que lo avalan? ¿Qué posibles objeciones de los positivistas lógicos tiene en cuenta Popper y cómo las elabora?

 
Con este criterio, Popper pretende distinguir su criterio de demarcación del propuesto por el empirismo lógico y, al mismo tiempo, de recuperar la "base empírica" de la ciencia como rasgo distintivo de su cientificidad. Popper considera que la lógica de la investigación científica no debe identificarse -como lo hacen los empiristas lógicos- con la lógica inductiva. Esto significa que no hay enunciados universales que se infieren a partir de un número finito e indeterminado de datos observacionales. Por el contrario, las hipótesis empíricas se contrastan deductivamente, esto es, a posteriori de haber sido formuladas.

El método utilizado por los científicos no es entonces el método inductivo, sino el método hipotético-deductivo.

Popper se propone entonces analizar los métodos a través de los cuales se lleva adelante el proceso de contrastar "deductivamente" las teorías científicas. En general, esta contrastación se realiza por dos vías:

a) lógica: en vistas a analizar la coherencia interna del sistema de enunciados

b) empírica: en vistas a confrontar las consecuencias observacionales derivadas de las hipótesis con la experiencia.

 

Actividad Nro. 3

 - A partir de la lectura del texto  La lógica de la investigación científica (1934)  explicar:

¿Cuáles son los procedimientos enumerados por Popper para llevar a cabo la "contrastación deductiva de teorías"?

 

 

Bibliografía sugerida para el desarrollo de las actividades:

Popper, Karl. La lógica de la investigación científica. Cap. I. Panorama de algunos conceptos fundamentales.

 

Bibliografía citada:
  • Popper, K. (1934) La lógica de la investigación científica. Madrid, Tecnos, 1982.
  • Popper, K. (1955) Conjeturas y refutaciones. Barcelona, Paidós, 1991.