sábado, 25 de agosto de 2012

El positivismo lógico y el Círculo de Viena

El Círculo de Viena se conformó formalmente en 1922, en torno a la cátedra de Filosofía de las ciencias inductivas de Moritz Schlick. En un principio, era un centro de discusión y debate, pero a partir de 1929 adquirió consistencia como una escuela con concepciones propias acerca de la ciencia. Las reflexiones del Círculo de Viena constituyen uno de los primeros impulsos hacia los estudios e investigaciones sobre filosofía de la ciencia.
Como señala Javier Echeverría (1988), el Círculo de Viena es una escuela netamente alemana en su origen. Tras la crítica del materialismo mecanicista por parte de Helmholtz y de Cohen, el físico Ernst Mach derivó hacia un neopositivismo que negaba todo elemento a priori en las ciencias empíricas. Paralelamente, la física teórica iba a dar un vuelco fundamental con la aparición de la teoría de Einstein y la mecánica cuántica, cambios que ejercen gran influencia sobre el neopositivismo. Además del convencionalismo de Poincaré y Duhem, la creación de la lógica matemática también tuvo su influencia sobre esta corriente. La publicación, en 1921, del Tractatus logico-philosophicus por Ludwig Wittgenstein reforzó las ideas que se venían gestando.
El espíritu del Círculo de Viena se resume en el título de su manifiesto programático dado a conocer en 1929 (La visión científica del mundo) elaborado por Carnap, Hahn y Neurath.  Se trata de un texto, en cierto sentido "militante" (Dominique Lecourt, 1984), donde exponían brevemente el origen, la actitud y los fines del Círculo, así como una lista detallada de sus miembros y de sus aliados filosóficos en Berlín y en otras partes. El documento es una declaración de independencia de la filosofía tradicional  y refleja la convicción que tenían los miembros del Círculo de Viena de estar jugando un papel relevante en la historia. Ese texto, anuncia el fin de la filosofía tradicional y el advenimiento de una nueva era, en la cual la filosofía adquiriría un nuevo rol, acorde a la concepción científica del mundo.
 
 
Actividades a realizar a partir de la lectura del Manifiesto del Círculo de Viena:
 
1- Identificar los antecedentes de lo que los positivistas lógicos llaman "la concepción científica del mundo".
2- Señalar y explicar los principales componentes de esta visión científica del mundo y el papel de la filosofía.
3- Analizar los avances que se han producido en cada una de las ciencias y que, según el manifiesto del Círculo de Viena, representan un avance hacia la consolidación de la concepción científica del mundo.
  • 3.1. La aritmética
  • 3.2. La física
  • 3.3. La geometría
  • 3.4. La biología y la psicología
  • 3.5. Las ciencias sociales
4. Analizar las perspectivas filosóficas que se delinean a partir de la nueva concepción del mundo.
 
Bibliografía citada:
 
- Echeverría, J. (1988) Introducción a la metodología de la ciencia. La filosofía de la ciencia en el siglo XX.  Madrid, Cátedra
- Lecourt, D. (1984) El orden y los juegos. El positivismo lógico cuestionado. Buenos Aires, Ediciones de la Flor.
 
 
 

No hay comentarios: