miércoles, 12 de mayo de 2010

El criterio de demarcación

Seminario de Epistemología
Profesorados en Física y en Matemática


IES Nro. 2 "Mariano Acosta"

Profesora: Liliana Ponce

El positivismo lógico hace de la Filosofía una teoría del conocimiento científico que pretende establecer las condiciones, normas o requisitos que debe cumplir un saber para ser considerado como "ciencia".

La tarea de la filosofía está asociada a:
- la crítica del lenguaje

- la superación de la metafísica

- el criterio de verificabilidad como criterio de demarcación de las ciencias empíricas.

Según Moritz Schlick, la "gran revolución en filosofía" se produce a partir de la distinción establecida por Wittgenstein (1922) entre "proposiciones" con sentido y "pseudoproposiciones" carentes de sentido.

Mientras la ciencia es un conjunto de proposiciones empíricas verdaderas, la filosofía no constituye ningún "conjunto de proposiciones", sino una actividad destinada a determinar el sentido o no sentido de los enunciados. Su función es aclarar las proposiciones y su deber es apartarse de las sendas erróneas de la metafísica.

Como señala Wittgenstein en el Tractatus:

"4.112. El objeto de la filosofía es la aclaración lógica de los pensamientos. La filosofía no es una doctrina, sino una actividad. Una obra filosófica consiste esencialmente en elucidaciones. El resultado de la filosofía no son "proposiciones filosóficas", sino el esclarecerse de las proposiciones. La filosofía debe esclarecer y delimitar con precisión los pensamientos que de otro modo serían opacos y confusos".

Es entonces a través de esta "crítica del lenguaje" que los positivistas lógicos considerarán que es posible "la superación de la metafísica". Según Rudolf Carnap, la "teoría del conocimiento científico" se va a ocupar de establecer, por medio del "análisis lógico", el contenido cognoscitivo de las proposiciones. De allí que en las ciencias empíricas, los resultados sean "positivos", puesto podrán esclarecerse los conceptos particulares de las distintas ramas de la ciencia y podrán explicitarse las conexiones lógico-formales entre las proposiciones. Mientras tanto, en la metafísica, el análisis lógico ha conducido al resultado "negativo" de que las pretendidas proposiciones se revelan como "carentes de sentido" y, con ello, ha sido posible "eliminar la metafísica".

El criterio que prevalece para llevar adelante la superación de la metafísica es entonces el criterio de "significado". Sin embargo, este criterio, tomado en su sentido más restringido, arrastrará al campo de la metafísica incluso a las proposiciones de la Física teórica.


Carl Hempel ("Problemas y cambios en el criterio empirista de significado", 1950) nos va a mostrar un panorama acerca de los problemas que trae aparejado el criterio de significado tal como fuera enunciado por Moritz Schlick, y los intentos de solución propuestos por Ayer a fin de responder a las críticas de uno de los principales oponentes al positivismo lógico, sir Karl Popper. Al mismo tiempo, resignifica el criterio de demarcación de los "primeros positivistas", intentando conservar el "espíritu" de hacer del criterio de significado el "reglamento" que permita decidir la cientificidad de los enunciados.

Guía de lectura del texto de Hempel:

A partir de la lectura del texto de Hempel, responder:

. qué se entiende, en general, cuando se dice que una proposición, un concepto o una teoría de la ciencia empírica debe tener “significado”
. cuál es el sentido que le atribuye Hempel a las nociones de “características”, “predicados” y “oraciones” observacionales
. cómo entiende el Círculo de Viena (en su primera formulación) el requisito de “verificabilidad completa”
. cómo entiende Popper el requisito de “refutabilidad completa”
. cuáles son las modificaciones sugeridas por Ayer para salvar el criterio de significado de las críticas de Popper a partir del requisito de “confirmabilidad”
. cuál es la solución que propone Hempel frente al problema de la noción de “traductibilidad” de las proposiciones a un “lenguaje empirista”
´
Otras preguntas:

. cómo se formula el principio de verificabilidad completa y cuáles son los problemas lógicos que plantea
. cómo se formula el principio de refutabilidad completa y cuáles son los problemas lógicos que plantea



Buen trabajo para todos!!!!!!!!
La profesora

6 comentarios:

Tatiana dijo...

1) ¿Qué se entiende, en general, cuando se dice que una proposición, un concepto o una teoría de la ciencia empírica debe tener “significado”?

Se entiende, según el empirismo lógico contemporáneo, que una proposición, un concepto o una teoría de la ciencia empírica debe tener significado cuando una oración constituye una afirmación cognoscitivamente significativa y puede decirse que es verdadera o falsa únicamente si es: analítica o contradictoria o capaz de ser: confirmada por la experiencia.
El criterio empirista de significado impone el requisito de verificabilidad mediante la experiencia, para aquellas oraciones cognoscitivamente significativas que tienen las características dichas anteriormente.

2) ¿Cuál es el sentido que le atribuye Hempel a las nociones de “características”, “predicados” y “oraciones” observacionales?

Para Hempel una propiedad o una relación de objetos físicos será llamada: característica observable. Los términos que designan características observables se llamarán: predicados obsevacionales, y finalmente, por: oración observacional se entiende cualquier oración que afirme, de uno o de más objetos específicamente nombrados, que tienen o carecen de determinada característica observable. Cualquier prueba que pueda aducirse en la verificación de una hipótesis empírica puede considerarse como expresada en oraciones observacionales.
Así, la característica observable se refiere a aquello que se observa de manera directa (con los sentidos): los hechos.
Con respecto al predicado observacional, podemos decir que hace referencia a la forma lingüística que tiene aquello observable (lo que nombra al hecho observable): el lenguaje.
Por último, entendemos que la oración o proposición observacional pertenece al orden del lenguaje.

3) ¿Cómo entiende el Círculo de Viena (en su primera formulación) el requisito de “verificabilidad completa”?

En los primeros tiempos del Círculo de Viena se decía que una oración tenía significado empírico si era posible, al menos en principio, su verificación completa por medio de la observación, es decir, si podía describirse una prueba observacional que estableciera de manera concluyente la verdad de la oración.

4) ¿Cómo entiende Popper el requisito de “refutabilidad completa”?

La idea de emplear la refutabilidad teórica por pruebas observacionales como ¨criterio de demarcación¨ para separar la ciencia empírica de la matemática y de la lógica de un lado y de la metafísica del otro se debe a Popper.
Las interpretaciones de verificabilidad (ya sea: verificabilidad o refutabilidad completa) requiern cambios definitivos en los principios fundamentales de la lógica y no sabemos si Popper suscribiría la propuesta de reformulación del criterio de refutabilidad.

Tatiana dijo...

5) ¿Cuáles son las modificaciones sugeridas por Ayer para salvar el criterio de significado de las críticas de Popper a partir del requisito de “confirmabilidad”?

Las modificaciones sugeridas por Ayer para salvar el criterio de significado de las críticas de Popper a partir del criterio de ¨confirmabilidad¨ son:
• Como primera formulación: que una oración S tiene contenido empírico si de S, en conjunción con hipótesis subsidiarias adecuadas, es posible derivar oraciones observacionales que no sean derivables de las hipótesis subsidiarias solas.
• En la segunda edición de su libro, Ayer señalará que este criterio otorga contenido empírico a cualquier oración.
• Para hacer frente a lo dicho anteriormente, Ayer propuso una versión modificada de su criterio de verificabilidad. La modificación restringe las hipótesis subsidiarias a oraciones analíticas. De esta manera, bien podría demostrarse que son verificables en el sentido del criterio modificado.

6) ¿Cuál es la solución que propone Hempel frente al problema de la noción de “traductibilidad” de las proposiciones a un “lenguaje empirista”?

La solución que propone Hempel es la de crear un lenguaje artificial cuyo vocabulario y gramática se eligiesen de tal manera que excluyesen por completo la posibilidad de formar oraciones de aquellas clases que el criterio empírico de significado está destinado a eliminar.A dicho lenguaje se lo llamó: lenguaje empirista.

Tatiana dijo...

7) ¿Cómo se formula el principio de verificabilidad completa y cuáles son los problemas lógicos que plantea?

Requisito de verificabilidad completa: Una oración tiene significado empírico si, y sólo si, no es analítica y se deduce lógicamente de una clase finita y lógicamente consistente de oraciones observacionales.
En otras palabras, una oración tiene signifacado si se deduce de otras oraciones observacionales.
Los problemas que plantea son:
• Excluye todas las oraciones de forma universal y todos los enunciados que pretenden expresar leyes generales; ya que no pueden ser verificadas por un conjunto finito de datos observacionales.
• Si S es una oración que satisface el criterio propuesto, mientras que N es una oración tal como: ¨lo absoluto es perfecto¨,a la cual el criterio no atribuye significado empírico. Entonces la disyunción: S v N (= S¨o¨N) satisface también el criterio.
La disyunción, al ser inclusiva, considera que puede ser: una cosa, o la otra o ambas. Igualmente, el criterio empírico de significado no está destinado a probar oraciones de ese tipo.
• Sea P un predicado observacional. Entonces la oración: (Ex) P (x) (= existe por lo menos una cosa que tiene la propiedad P) es completamente verificable, porque se deduce de una oración observacional que afirma de algún objeto particular que tiene la propiedad P. Pero su negación, al ser equivalente a la oración universal: (x) P (x) (= nada tiene la propiedad P) no es por completo verificable.

8) ¿Cómo se formula el principio de refutabilidad completa y cuáles son los problemas lógicos que plantea?

Principio de refutabilidad completa: Una oración tiene significado empírico si, y sólo si, su negación no es analítica y se sigue lógicamente de una clase finita lógicamente consistente de oraciones observacionales.
Los problemas planteados son:
• Excluye hipótesis puramente existenciales, por ejemplo: ¨Existe por lo menos un unicornio¨ y todas las oraciones cuya formulación requiera cuantificación mixta (universal y existencial).
Ninguna de ellas puede ser refutada por un número finito de oraciones observacionales.
• Si una oración S puede ser refutable y N es una oración que no lo es, entonces su conjunción: S ¨.¨ N (= S y N) es completamente refutable; porque si la negación de S es implicada por una clase de oraciones observacionales, entonces la negación de tal conjunción está implicada por la misma clase.
• Si P es un predicativo observacional, entonces la afirmación de que todas las cosas tienen la propiedad P es calificada de signifacativa pero su negación, que es equivalente a una hipótesis puramente existencial, es descalificada.

Liliana dijo...

Creo que el requisito de refutabilidad completa podría considerarse como la contrapartida del requisito de verificabilidad completa, esto es, Popper considera que no se puede demostrar de manera concluyente la verdad de una proposición, pero sí su falsedad

Liliana dijo...

Muy buena la síntesis de los dichos de Hempel en torno al problema de la traductibilidad como "criterio de significado". Felicitaciones!

Liliana dijo...

Felicitaciones a Tatiana por haber respondido a las preguntas de esta guía. Seguimos trabajando en las clases presenciales!