lunes, 3 de mayo de 2010

Hans Hahn y la naturaleza de la matemática

Guía de Lectura y Actividades.

Actividad Nro. 1.
Leer el texto de Hans Hahn y responder:

1-¿Qué lugar ocupa la física en el contexto de las disciplinas científicas?

2- ¿Cuáles son los límites de la observación y del razonamiento como fuentes de conocimiento confiable según HH?

3- ¿En qué consiste la especificidad de la lógica y de la matemática frente a las demás ciencias?

4- ¿Cómo podría describirse la concepción "usual" acerca de las fuentes del conocimiento? ¿Qué es lo erróneo de esta concepción?

5- ¿Cuál es la posición del autor respecto a la fuente del conocimiento de "los hechos"?

6- ¿Cuál es el papel de la lógica en el proceso de conocimiento?

7- ¿Cuáles son las dos clases de enunciados que podemos distinguir? ¿Cómo se los diferencia? Dar un ejemplo de cada uno de ellos.

8- ¿Cuál es la naturaleza de la deducción lógica? ¿Cuál es su función cognoscitiva?

9- ¿Cuál es la naturaleza de las proposiciones de la matemática?

10- A partir de lo afirmado por el autor, ¿cómo puede resignificarse la relación entre teoría y experiencia en el terreno de la física?

11- ¿Qué lugar ocupa la experiencia en el proceso de validación de las teorías científicas?

Actividad Nro. 2:

Teniendo en cuenta las afirmaciones de Moritz Schlick y de Hans Hahn:

a) Señalar al menos tres argumentos que avalen la siguiente proposición:

"Toda metafísica es imposible"

b) Buscar e indicar las citas que acompañen los argumentos seleccionados en los textos de los autores.

No hay comentarios: