Actividad Nro. 1.
Leer el texto de Hans Hahn y responder:
1-¿Qué lugar ocupa la física en el contexto de las disciplinas científicas?
2- ¿Cuáles son los límites de la observación y del razonamiento como fuentes de conocimiento confiable según HH?
3- ¿En qué consiste la especificidad de la lógica y de la matemática frente a las demás ciencias?
4- ¿Cómo podría describirse la concepción "usual" acerca de las fuentes del conocimiento? ¿Qué es lo erróneo de esta concepción?
5- ¿Cuál es la posición del autor respecto a la fuente del conocimiento de "los hechos"?
6- ¿Cuál es el papel de la lógica en el proceso de conocimiento?
7- ¿Cuáles son las dos clases de enunciados que podemos distinguir? ¿Cómo se los diferencia? Dar un ejemplo de cada uno de ellos.
8- ¿Cuál es la naturaleza de la deducción lógica? ¿Cuál es su función cognoscitiva?
9- ¿Cuál es la naturaleza de las proposiciones de la matemática?
10- A partir de lo afirmado por el autor, ¿cómo puede resignificarse la relación entre teoría y experiencia en el terreno de la física?
11- ¿Qué lugar ocupa la experiencia en el proceso de validación de las teorías científicas?
Actividad Nro. 2:
Teniendo en cuenta las afirmaciones de Moritz Schlick y de Hans Hahn:
a) Señalar al menos tres argumentos que avalen la siguiente proposición:
"Toda metafísica es imposible"
b) Buscar e indicar las citas que acompañen los argumentos seleccionados en los textos de los autores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario