miércoles, 28 de septiembre de 2011

LA TEORIA FISICA Y EL EXPERIMENTO

(sintesis)


El autor, Duhem (2003), explica que el objetivo de la teoría física es representar y clasificar leyes experimentales.
Para que el físico investigador llegue a tal objetivo, debe ser neutral, debe dudar, debe dejar de lado su opinión.
Los experimentos deben realizarse teniendo en cuenta los aparatos concretos y abstractos, los cuales se encuentran asociados entre si de manera indisoluble. El aparato concreto constituye los instrumentos que se utilizan en el laboratorio. El aparato abstracto esta formado por las teorías que explican el funcionamiento de los instrumentos utilizados en un experimento, para tenerlos en cuenta a la hora de analizar los resultados obtenidos.
De esta manera, Duhem (2003), describe la forma en la que los físicos experimentadores utilizan el llamado empirismo por los positivistas lógicos.
"El enunciado del resultado de un experimento implica un acto de fe en todo un conjunto de teorías". Esto es porque los investigadores parten de una proposición-duda que debe estudiarse mediante algún tipo de experimento, para probarse su veracidad o falsedad. Es en ese momento en el cual el físico condena un conjunto de hipótesis además de la propia. Entonces si su resultado no es el que esperaba no puede asegurar donde esta el error, si en su hipótesis o en alguna de las teorías en que baso su proposición.
La contradicción experimental no es tan absoluta como la reducción al absurdo para los geómetras, ya que en física las formas de fundamentar un hecho son múltiples y no solo una.
Por lo tanto , las hipótesis son confiables si parten de proposiciones confiables. Pueden basarse en leyes y/o en corolarios. Para ambos casos, la inducción sera mediante la observación.
                                                                                                                           María Monzón
                                                                                                                           Mariela Carrizo
                                                                                                                  Profesorado de Fisica IES N°2


Bibliografia:
Duhem, Pierre (2003). La teoría física, su objeto y estructura, Herder.

No hay comentarios: